Nueva funcionalidad en la web de MedMis: descarga de informes en pdf

Informes en pdf.

Informes en pdf.

La web del plan integral MedMis para la lucha contra las especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) situadas a lo largo y ancho del Mediterráneo ha implementado una novedad para facilitar el uso de los usuarios que recurran a nosotros en busca de información. A partir de ahora todos los visitantes podrán descargarse la guía de especies invasoras y  los informes de avistamientos por especie y AMP con los mapas en formato pdf.

El informe sobre las diferentes especies muestra una completa información al respecto. Fotos, claves para la identificación, hábitat, mapa de avistamiento, reproducción, especies similares, historia y ruta de introducción, impactos ecológicos y económicos y opciones de gestión. En lo que concierne a informes de Áreas Marinas Protegidas (AMP), la plataforma permite exportar los datos para cada AMP con un resumen de los avistamientos y especies encontrados en él y un mapa de los mismos.

Respecto a los avistamientos el informe muestra una información integral. Nombre científico y nombre común, fecha, coordenadas, hábitat, profundidad, mapa del avistamiento con leyenda y claves para su identificación. Con esto se pretende facilitar esta tarea a otros profesionales o buceadores aficionados que lleven a cabo avistamientos de especies invasoras a lo largo y ancho del Mediterráneo.

La descarga de estos documentos es sumamente sencilla. Solo hay que acceder a la sección de la cual queramos descargar el archivo (‘Guía’, ‘En identificación’ o   ‘Avistamientos’) situadas en la barra superior de la web. Una vez ahí localizaremos toda  la información en orden cronológico en cada una de sus respectivas secciones. A la derecha de cada uno de ellos encontraremos el autor, la fecha y posteriormente un pequeño y reconocible icono de documentos en pdf que pincharemos para llevar a cabo la descarga del informe.

La web del proyecto desde sus inicios ofrece una guía y plataforma de avistamientos de dichas especies invasoras a las que se podrá hacer un seguimiento online y conocer en qué AMP han sido avistadas. Esta plataforma está pensada para todas aquellas personas observadoras que deseen recibir información sobre las especies invasoras en torno a los espacios protegidos y apoyar los esfuerzos de conservación registrando las especies potencialmente invasoras que encuentren.

Aplicación y redes sociales

Además la UICN ha puesto en funcionamiento y de forma totalmente gratuita apps móviles, tanto para dispositivos android como iOs, para que los avistamientos se puedan registrar sobre la marcha desde el lugar en el que los observadores se encuentren. De esta forma se pretende agilizar el proceso y que básicamente las denuncias puedan hacerse sobre la marcha.

Para reforzar dichos canales se han habilitado perfiles en las redes sociales, tanto en Twitter (@IUCN_Med) como en Facebook. En ambos los usuarios pueden comunicarse con los responsables del proyecto para informar de cualquier posible avistamiento. En Twitter se podrán usar los hashtags #MedMis o #EspeciesInvasoras.

Comments

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados*