¿Cómo usar la aplicación móvil de IUCN MedMis?

App para Android.

App para Android.

Desde la IUCN hemos puesto a disposición de todo el que quiera participar en el avistamiento de especies marinas invasoras aplicaciones para smartphone totalmente gratuitas. Para descargárselas en su smartphone solo hay que acudir a la Apple Store (iOS) o  a la Google Play (Android). Estas apps están pensadas para toda aquella persona observadora (buceador amateur o profesional, técnico marino, gestor de una AMP o científico) que desea reportar información sobre las especies invasoras en torno a los espacios protegidos y apoyar los esfuerzos de conservación registrando las especies potencialmente invasoras que encuentra.

¿Cómo registrarse?

El registro en la web o en la app de IUCN MedMis es muy sencillo, solo hay que rellenar una serie de datos para poder empezar a reportar avistamientos de especies marinas invasoras. Todos los datos recogidos en el portal de MedMIS estarán disponibles al público. Si eres un científico marino, un buceador deportivo o un gestor de AMP, podrás añadir avistamientos de especies exóticas al registrarte ayudando a la conservación de las áreas marinas protegidas y participar en foros de discusión sobre la identificación de especies.

Creo que he identificado la presencia de una especie invasora en mi área ¿cómo puedo añadir este avistamiento?

En primer lugar, tiene que ser un miembro registrado de MedMIS. Al iniciar sesión con su email y contraseña podrá ver el botón de ‘Añadir avistamiento’ en la barra superior. Haciendo clic en él se abrirá el formulario donde podrá incluir los detalles del avistamiento. Por favor tenga en cuenta que algunos campos de información son obligatorios. Un avistamiento debe tener al menos una fotografía, el posible nombre científico de la especie invasora que ha visto, la localización, el Área Marina Protegida donde tuvo lugar el avistamiento, el rango de profundidad y la fecha.

Cualquier información adicional que proporcione será de gran interés para fines científicos y de gestión. Si vuelve al mapa verá incluido su nuevo avistamiento, pero en lugar de mostrarse con una X se marcará con una cruz. Eso significa que el avistamiento ha sido enviado a los administradores de MedMIS, se revisará por un equipo de expertos y publicará o se le asignará el estado de ‘En identificación’.

¿Qué es una especie exótica?

Las especies marinas invasoras -a veces llamadas introducidas, o no autóctonas- son plantas y animales que han sido introducidas, intencionadamente o no, han establecido poblaciones y se han extendido en el medio natural de la nueva región que las acoge (UICN, 2002). Tanto en las apps como en la web de MedMis está disponible a todos los usuarios un listado de especies marinas invasoras ordenadas por tipo. Además dentro de cada Área Marina Protegida (AMP) podrán encontrar las especies invasoras existentes en dicha área.

Comments

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados*